3 año Ciclo Basico ( Educación Cívica)


Instituto “Juan Bautista Berthier”
Programa de Educación Cívica
3º año  Ciclo Básico
Año 2013
Profesora: Marcela Alejandra Rojas

Unidad 1
La democracia
  •  El concepto de democracia a través del tiempo: Democracia representativa y democracia   Directa
  •  La participación y representatividad. La democracia y sus prioridades
  • La democracia y la Escuela.


Unidad 2
El neoliberalismo
  • Desigualdad y democracia
  • El Estado de Bienestar: origen y crisis
  • Neoliberalismo y Globalización: Deuda externa,  expansión de la pobreza y concentración  de la riqueza.
  • El impacto del neoliberalismo en la Argentina

Unidad 3
La sociedad Argentina
  • Conformación de la Población .
  • Los argentinos y la emigración .
  • Multiculturalismo e inclusión social.

Unidad 4
El trabajo
  • En las sociedades modernas, su rol.
  • La organización del trabajo , protección social, jubilación
  • Jóvenes y mercado laboral.

Unidad 5
Los medios y la construcción de la realidad
  • Mensajes.
  • Palabras y cosas.
  • Noticias en papel.
  • Información y entretenimiento.
  • Los medios digitales

Unidad 6
Partidos políticos, movimientos y organizaciones sociales.
  • Los partidos de notables, masas y electorales
  • Los primeros partidos políticos: oligárquicos, unión cívica Radical, socialista
  • El partido Justicialista: Peronismo y antiperonismo.
  • Bipartidismo al pluripartidismo
  • Cambio en la crisis del 2001.
  • La cuestión social
  • Tipos de movimientos sociales
  • Nuevos movimientos sociales en la Argentina

Unidad 7
Comunidad internacional y la globalización
  • Como se relacionan los Estados del mundo.
  • Origen y desarrollo de la comunidad internacional.
  • Derecho internacional.
  • Los organismo internacionales.
  • La declaración americana y el Pacto de San José.


Propósito
Romper con la causalidad lineal aprendiendo a religar, que implica reconocer  nuestro lugar en  el universo, desde un enfoque comparativo, cualitativo y holistico.
Se custioneran los saberes cosificados y las verdades absolutas, promoviendo la recuperación de conocimientos  construidos  en años anteriores, profundizándolos, problematizandolos y generando nuevos aprendizajes significativos (Sanjurjo: 1994)
Objetivos Específicos
Que el alumno logre.
  • Comprender los orígenes  y problemas que aborda las ciencias sociales como disciplinas que tiene como objetote estudio el hombre y su lugar en le mundo.
  • Identificar los conceptos claves, posiciones teóricas e ideológicas
  • Contextualizar  los diferentes marcos teóricos( sociedad,  economías, edad)
  • Reconocer la pertinencia de  las problemáticas que atraviesa y atravesó el hombre
  • Relacionar  y aplicar  los conceptos  para el análisis de problemas actuales 
Evaluaciones
Se realizara por trimestre evaluaciones escritas individuales.
Los trabajos en grupo se harán en horario de clase, debido a que los mismos serán utilizados como practica de aplicación  de técnicas de presentaciones escritas, de búsqueda de información, etc. 
No se permitirá que los grupos  sean conformados con más de 4 integrantes.
Se tendrá en cuenta también el comportamiento en clase, la presentación de los trabajos y el cuaderno de clases si el profesor lo requiriere y deberá ser presentado en caso de tener que dar examen (sin excepción)

Bibliografía
Educación Cívica 3, Editorial Santillana.
Diccionario .Constitución Nacional. Diarios
Material audiovisual.
Salidas a actividades especificas relacionadas con los temas a bordados en la curricula.
Charlas informativas



Profesora Marcela Alejandra Rojas
Año 2013