Instituto “Juan Bautista Berthier”
Programa de Educación Cívica
3º año Ciclo Básico
Año 2013
Profesora: Marcela Alejandra Rojas
Unidad 1
La democracia
- El concepto de democracia a través del tiempo: Democracia representativa y democracia Directa
- La participación y representatividad. La democracia y sus prioridades
- La democracia y la Escuela.
Unidad 2
El neoliberalismo
- Desigualdad y democracia
- El Estado de Bienestar: origen y crisis
- Neoliberalismo y Globalización: Deuda externa, expansión de la pobreza y concentración de la riqueza.
- El impacto del neoliberalismo en la Argentina
Unidad 3
La sociedad Argentina
- Conformación de la Población .
- Los argentinos y la emigración .
- Multiculturalismo e inclusión social.
Unidad 4
El trabajo
- En las sociedades modernas, su rol.
- La organización del trabajo , protección social, jubilación
- Jóvenes y mercado laboral.
Unidad 5
Los medios y la construcción de la realidad
- Mensajes.
- Palabras y cosas.
- Noticias en papel.
- Información y entretenimiento.
- Los medios digitales
Unidad 6
Partidos políticos, movimientos y organizaciones sociales.
- Los partidos de notables, masas y electorales
- Los primeros partidos políticos: oligárquicos, unión cívica Radical, socialista
- El partido Justicialista: Peronismo y antiperonismo.
- Bipartidismo al pluripartidismo
- Cambio en la crisis del 2001.
- La cuestión social
- Tipos de movimientos sociales
- Nuevos movimientos sociales en la Argentina
Unidad 7
Comunidad internacional y la globalización
- Como se relacionan los Estados del mundo.
- Origen y desarrollo de la comunidad internacional.
- Derecho internacional.
- Los organismo internacionales.
- La declaración americana y el Pacto de San José.
Propósito
Romper con la causalidad lineal aprendiendo a religar, que implica reconocer nuestro lugar en el universo, desde un enfoque comparativo, cualitativo y holistico.
Se custioneran los saberes cosificados y las verdades absolutas, promoviendo la recuperación de conocimientos construidos en años anteriores, profundizándolos, problematizandolos y generando nuevos aprendizajes significativos (Sanjurjo: 1994)
Objetivos Específicos
Que el alumno logre.
- Comprender los orígenes y problemas que aborda las ciencias sociales como disciplinas que tiene como objetote estudio el hombre y su lugar en le mundo.
- Identificar los conceptos claves, posiciones teóricas e ideológicas
- Contextualizar los diferentes marcos teóricos( sociedad, economías, edad)
- Reconocer la pertinencia de las problemáticas que atraviesa y atravesó el hombre
- Relacionar y aplicar los conceptos para el análisis de problemas actuales
Se realizara por trimestre evaluaciones escritas individuales.
Los trabajos en grupo se harán en horario de clase, debido a que los mismos serán utilizados como practica de aplicación de técnicas de presentaciones escritas, de búsqueda de información, etc.
No se permitirá que los grupos sean conformados con más de 4 integrantes.
Se tendrá en cuenta también el comportamiento en clase, la presentación de los trabajos y el cuaderno de clases si el profesor lo requiriere y deberá ser presentado en caso de tener que dar examen (sin excepción)
Bibliografía
Educación Cívica 3, Editorial Santillana.
Diccionario .Constitución Nacional. Diarios
Material audiovisual.
Salidas a actividades especificas relacionadas con los temas a bordados en la curricula.
Charlas informativas
Profesora Marcela Alejandra Rojas
Año 2013