4 año Ciclo Basico ( Psicología)


Instituto “Juan Bautista Berthier”
4º año Ciclo Básico
Programa de Filosofía y Psicología
Profesora Marcela Alejandra Rojas
Año 2013

Unidad 1

Introducción a los orígenes de la Psicología
Psicología y pensamiento griego.
Psicología  edad media y renacimiento
 La psicología y su objeto de estudio
 El hombre natural y el hombre aislado.
Individuo y sociedad.
Lo innato y lo adquirido
Bibliografía:
Psicología para Principiantes Editorial Longseller. Psicología de La Conducta José Bleger. Editorial Centro Editor de América Latina (capítulos seleccionados)

Unidad 2

A) El conductismo
Sus orígenes y  aportes a la ciencia.
Estimulo –respuesta como base de la conducta.
La memoria, la percepción, la conciencia
B) El conductismo en la argentina: José Bleger
La conducta en psicología
 Las áreas de la conducta y jerarquizacion de las áreas
Niveles de integración de la conducta: fisicoquímico, fisiológico y psicológico.
Motivación de la conducta.
Bibliografía: Psicología para Principiantes Editorial Longseller. Psicología de La Conducta José Bleger. Editorial Centro Editor de América Latina (capítulos seleccionados)

Unidad 3
El psicoanálisis
 Freud y los orígenes del psicoanálisis, método de indagación y terapia.
El inconciente, Yo, Súper yo, Ello.
La diferentes Etapas de la sexualidad / la sexualidad
Interpretación de los sueños: chistes, actos fallidos asociaciones libres.
Glosario del psicoanálisis
Bibliografía: Freud para Principiantes Editorial Longseller. Psicología para Principiantes Editorial Longseller .5 conferencias de Freud. Conferencia 20 de Freud.

Unidad 4
La psicología  del desarrollo: Jean Piaget, Vigosky
La mente en el desarrollo
Diferentes etapas del desarrollo de la mente
Asimilación y acomodación
Bibliografía: Psicología para Principiantes Editorial Longseller

Propósito

Romper con la causalidad lineal aprendiendo a religar, que implica reconocer  nuestro lugar en  el universo.
Se destacaran  las causas, característica  y consecuencias de los procesos de producción psicológica,  desde un enfoque comparativo, cualitativo y holistico.
Se custioneran los saberes cosificados y las verdades absolutas, promoviendo la recuperación de conocimientos  construidos  en años anteriores, profundizándolos, problematizandolos y generando nuevos aprendizajes significativos (Sanjurjo: 1994)

Objetivos Específicos
Que el alumno logre.
Comprender los orígenes  y problemas que aborda la psicología  como disciplina.
Identificar los conceptos claves, posiciones teóricas e ideológicas
Contextualizar  los diferentes marcos teóricos( sociedad,  economías, edad)
Reconocer la pertinencia de la psicología y su relación con el origen de otras ciencias.
Relacionar  y aplicar  los conceptos  para el análisis de problemas actuales

Evaluaciones
Se realizara por trimestre una evaluación grupal  y una evaluación escrita individual.
Los trabajos en grupo se harán en horario de clase, debido a que los mismos serán utilizados como practica de aplicación  de técnicas de presentaciones escritas, de búsqueda de información, etc.
No se permitirá que los grupos  sean conformados con más de 4 integrantes.
Se tendrá en cuenta también el comportamiento en clase, la presentación de los trabajos y el cuaderno de clases si el profesor lo requiriere (Excluyente su presentación en caso
de examen)



Profesora Marcela Alejandra Rojas
Instituto Juan Bautista Berthier