Instituto “Juan Bautista Berthier”
4º año Ciclo Básico
Programa de Filosofía y Psicología
Profesora Marcela Alejandra Rojas
Año 2013
Unidad 1
Introducción a los orígenes de la
Psicología
Psicología
y pensamiento griego.
Psicología edad media y renacimiento
La
psicología y su objeto de estudio
El
hombre natural y el hombre aislado.
Individuo
y sociedad.
Lo
innato y lo adquirido
Bibliografía:
Psicología para Principiantes
Editorial Longseller. Psicología de La Conducta José
Bleger. Editorial Centro Editor de América Latina (capítulos seleccionados)
Unidad 2
A) El conductismo
Sus
orígenes y aportes a la ciencia.
Estimulo
–respuesta como base de la conducta.
La
memoria, la percepción, la conciencia
B) El
conductismo en la argentina: José Bleger
La
conducta en psicología
Las
áreas de la conducta y jerarquizacion de las áreas
Niveles
de integración de la conducta: fisicoquímico, fisiológico y psicológico.
Motivación
de la conducta.
Bibliografía: Psicología para Principiantes
Editorial Longseller. Psicología de La Conducta José
Bleger. Editorial Centro Editor de América Latina (capítulos seleccionados)
Unidad 3
El psicoanálisis
Freud
y los orígenes del psicoanálisis, método de indagación y terapia.
El inconciente, Yo, Súper yo, Ello.
La diferentes Etapas de la sexualidad / la
sexualidad
Interpretación de los sueños: chistes, actos
fallidos asociaciones libres.
Glosario del psicoanálisis
Bibliografía: Freud para Principiantes
Editorial Longseller. Psicología para Principiantes
Editorial Longseller .5 conferencias de Freud. Conferencia 20 de Freud.
Unidad 4
La psicología del desarrollo: Jean Piaget, Vigosky
La
mente en el desarrollo
Diferentes
etapas del desarrollo de la mente
Asimilación
y acomodación
Bibliografía: Psicología para Principiantes
Editorial Longseller
Propósito
Romper con la causalidad lineal aprendiendo a religar, que
implica reconocer nuestro lugar
en el universo.
Se destacaran
las causas, característica
y consecuencias de los procesos de producción psicológica, desde un enfoque comparativo,
cualitativo y holistico.
Se custioneran los saberes cosificados y las verdades
absolutas, promoviendo la recuperación de conocimientos construidos en años anteriores, profundizándolos, problematizandolos y
generando nuevos aprendizajes significativos (Sanjurjo: 1994)
Objetivos Específicos
Que el alumno logre.
Comprender
los orígenes y problemas que
aborda la psicología como
disciplina.
Identificar
los conceptos claves, posiciones teóricas e ideológicas
Contextualizar
los diferentes marcos teóricos(
sociedad, economías, edad)
Reconocer
la pertinencia de la psicología y su relación con el origen de otras ciencias.
Relacionar y aplicar los conceptos
para el análisis de problemas actuales
Evaluaciones
Se realizara por
trimestre una evaluación grupal
y una evaluación escrita individual.
Los trabajos en
grupo se harán en horario de clase, debido a que los mismos serán
utilizados como practica de aplicación
de técnicas de presentaciones escritas, de búsqueda de información, etc.
No se permitirá que
los grupos sean conformados con
más de 4 integrantes.
Se tendrá en cuenta
también el comportamiento en clase, la presentación de los trabajos y el
cuaderno de clases si el profesor lo requiriere (Excluyente su presentación en
caso
de examen)
Profesora Marcela Alejandra Rojas
Instituto Juan Bautista Berthier