5 año Ciclo Basico (Filosofía e Historia)


Instituto “Juan Bautista Berthier”
5º año Ciclo Básico
Programa de Filosofía
Año 2013
Profesora: Marcela Alejandra Rojas

Unidad 1
La filosofía


  • ¿Que es la filosofía?
  • Mito y logos
  • Los presocráticos
  •  Platón y Aristóteles
  • La filosofía como necesidad de  respuesta, redescubrimiento y poder.
Unida 2
El problema del conocimiento


  • ¿Por que conocer?
  • ¿Que es el conocer?
  • La respuesta de Platón en la antigüedad
  •  Conocimiento y creencia, conocimiento y justificación: en la edad antigua, media.
  • La modernidad y la razón como el camino de llegada a la verdad, la certeza y las ideas.
  • La verdad como problema.
Unidad 3
Lógica


  • ¿Que es la lógica?
  •   Los argumentos: premisas y conclusión
  •   Razonamientos deductivos
  •   Forma lógica: razonamientos no deductivos, razonamientos inductivos, razonamientos analógicos.
  •   Verdad y validez
  •   Las falacias: falacias formales y no formales
Unidad 4
El problema epistemológico


  •  ¿Qué es la actitud científica?
  • ¿Qué es la ciencia?
  •  Explicar y predecir
  •  El método en las ciencias sociales.
Unidad 5
La ética .El problema moral


  • ¿Que es la ética?
  • La ética y la acción moral
  • El sujeto moral
  • Las concepciones de la ética: formal, aristotelica, hedonista, utilitarista, naturalista.
  • Ley moral y conducta humana: libertad y determinismo.El individuo y la persona.
  • El antropocentrismo: relativismo y universalismo.
Unidad 6
El problema antropológico



  • El ser humano y el problema de la existencia
  • Mitos sobre la creación del universo y del hombre
  • Platón: dualidad y trascendencia
  • Aristóteles: unidad  e inmanencia
  • El ser humano en la tradición judeo –cristiana
  • El ser humano y la modernidad:
  • Rousseau “El Buen salvaje”
  • Kant y el hombre moral
  • Marx y el hombre alienado
Propósito
Romper con la causalidad lineal aprendiendo a religar, que implica reconocer  nuestro lugar en  el universo.
Se destacaran  las causas, característica  y consecuencias de los procesos de producción filosófica,  desde un enfoque comparativo, cualitativo y holistico.
Se custioneran los saberes cosificados y las verdades absolutas, promoviendo la recuperación de conocimientos  construidos  en años anteriores, profundizándolos, problematizandolos y generando nuevos aprendizajes significativos (Sanjurjo: 1994)
Objetivos Específicos
Que el alumno logre.


  • Comprender los orígenes  y problemas que aborda la filosofía como disciplina.
  • Identificar los conceptos claves, posiciones teóricas e ideológicas
  • Contextualizar  los diferentes marcos teóricos( sociedad,  economías, edad)
  • Reconocer la pertinencia de la filosofía y su relación con el origen de otras ciencias.
  • Relacionar  y aplicar  los conceptos  para el análisis de problemas actuales
 Evaluaciones
Se realizara por trimestre evaluaciones escritas individual.
Los trabajos en grupo se harán en horario de clase, debido a que los mismos serán utilizados como practica de aplicación  de técnicas de presentaciones escritas, de búsqueda de información, etc. 
No se permitirá que los grupos  sean conformados con más de 4 integrantes.
Se tendrá en cuenta también el comportamiento en clase, la presentación de los trabajos y el cuaderno de clases si el profesor lo requiriere (Excluyente su presentación en caso de examen)
Bibliografía
Filosofía. Tinta fresca Marcelo Raffin (coordinador)
Diccionario.
Material aportado por el profesor.
Savater,     “Ética para amador”

Eje / concepto/ contenido transversal: La ética

Profesora  Marcela Alejandra Rojas
Año 2013


Instituto Juan Bautista Berthier
Programa de historia
5 Ciclo Básico
Historia de la Argentina en el contexto Latinoamericano y mundial
A-La organización del Estado Nación
1- La consolidación del capitalismo
  • Sociedad Europea de mediados del siglo XIX
  • La crisis de 1873. Las primeras medidas
  • El imperialismo: causas, características y consecuencias.
  • El imperialismo Colonial-. Reparto del  mundo.


2-  América Latina , consolidación de los Estados Nacionales y expansión económica.
  • La centralización Política. Hacia Una economía agroexportadora. Cambios en la propiedad de la tierra.
  • Economía Mundo. América la periferia proveedora de mano de obra y materias primas. Inversiones de capitales extranjeros.



3-Argentina un País dividido
  • La antesala de caseros. Después de Caseros.
  • Urquiza: congreso general constituyente
  •  Buenos Aires y la confederación Argentina: Pavón



4- Argentina constitución del Estado
  • ·      Presidencia de Bartolomé Mitre: levantamientos  del chaco. Guerra del Paraguay. Conflictos internos.
  • ·   Guerra y Nacionalismo. Presidencia de Sarmiento. (primer proyecto de país) Presidencia de Avellaneda: La capitalización de Buenos Aires.


B- Del Dominio de las Oligarquías a la apertura democrática.
5-Paz armada, guerra y revolución.
  • La paz armada. Formación de bloques .zonas de conflicto
  • La crisis de Sarajevo. Movimientos de trincheras.
  • 1917 al fin de la guerra: tratados de Paz.
  • Revolución Rusa: Modernización del Imperio, partidos revolucionarios y liberales. La revolución de octubre.


6-América Latina a comienzos del siglo XIX
  • Rasgos generales: Economías de enclave- La doctrina Monroe. Inversiones norteamericanas. El movimiento obrero. La revolución Mexicana. Crisis de la oligarquía en América latina.



7-La Argentina construyendo el modelo agroexportador
  • La ruralidad: Cambios en los paisajes y la tenencia de la tierra. El ganado lanar.
  • Planes de la construcción del Estado Nación Argentino. Ferrocarriles, expansión territorial. Campañas al desierto ( norte y Sur).Ejercito, Ley avellanada.



8- La inmigración
·      Causas, características y consecuencias: cambios culturales, políticos, ideas nuevas.
9-  La Argentina. el régimen conservador.
  •  Generación del ‘80 sus ideales. Presidencias
  •  Opositores: Radicales, socialistas, anarquistas
  • Los trabajadores se organizan


10- La Argentina la apertura democrática
  • Ley Sáenz Peña, Yrigoyen y el  movimiento obrero.
  • 1918 Reforma Universitaria.
  • Alvear y los Gobiernos radicales
  •  Industrialización: Nace YPF. 2da presidencia de Yrigoyen. El tango y los arrabales porteños.
  •  Las mujeres argentinas en los inicios del Siglo XX.


C-  de la restauración conservadora a los gobiernos peronistas
11- Crisis y totalitarismo
  • Posguerra: los años 20 en Estados Unidos. Europa el fin de la guerra y la crisis del liberalismo.


12- 2da guerra mundial
  •  Causas, características y consecuencias.
  • El Estado de bienestar. América Latina y la Guerra.


13- Argentina la restauración conservadora
  • Década infame.
  • Golpe de estado.
  •   Economía: Intervencionismo Estatal. Sustitución de importaciones.
  •  Edificios y villas.
  •  Movimiento obrero.
  •  Golpe de 1943.


14- La Argentina. Los gobiernos Peronistas.
  • Importancia 1943-1946. 17 de octubre.
  •  “Braden o Perón”. 1946- 1952. La doctrina.
  •  Economía, política social y movimiento obrero.
  •  1951- 1955 características generales.
  •  El golpe de 1955.


15- La guerra Fria y el despertar de un nuevo mundo.
  •  El mundo dividido- consolidación de los bloques.
  • Políticas internas y externas.
  • China y el gran Bloque.
  • La descolonización-. Nace el 3 er. Mundo. Convulsiones de los años 60 .Petróleo y crisis energética.


16- América Latina durante la guerra fría
  •  La revolución cubana y la guerra fría. El impacto en América Latina.
  •  Respuestas de EE.UU. Una escuela de dictadores.
  • Dictaduras en Uruguay y Chile.


17- Argentina de la “Libertadora” a la “ Argentina”
  • ni vencedores  ni vencidos. El anti peronismo en el poder. Política económica.
  • La resistencia: el movimiento obrero se organiza. La identidad de la resistencia. Frondisi. El desarrollismo. Un peronismo sin Perón. Planteos militares y política exterior. Caída de Frondisi. Guido. Illia.


18- La Argentina de Onganía al regreso de Perón.
  • La dictadura de Onganía. Sus políticas de Estado
  • Situación del movimiento obrero. El Cordobazo.
  • La nueva izquierda y las organizaciones. guerrillas.
  • “Campora al gobierno Perón al poder”, “Perón,  Perón”.


19- La argentina la última dictadura militar
  •  Comienzo del terror. El proceso de Reorganización Nacional. Terrorismo de Estado.
  • Política económica, valorización del capital financiero y su representación en el sistema productivo. Crisis económica.
  • Galtieri y la Guerra de Malvinas. La resistencia. Las Madres, las abuelas. El fin de la dictadura.


E- El regreso de la democracia.
20- Neoconservadurismo y derrumbe del bloque  oriental
  • Nuevo rumbo económico. Ofensiva neoconservadora. Reagan y los EE.UU. Guerra de las galaxias, URSS, desintegración y nuevo orden en el Este, caída del muro de Berlín. Nuevo orden Internacional.
1-Conflictos en las últimas décadas
  • Los grandes desplazamientos humanos. Causas económicas, refugiados. Organismos internacionales y sus limitación.
  • África genocidios. Tragedias.
  • La primavera Árabe.
  • De la indignación a la violencia.


22- Consolidación democrática e integración Latinoamericana.
  •  La década del ‘80
  •  Transición a la democracia. La década perdida. Los ’90 democracia y neoliberalismo.
  • Movimientos campesinos e indígenas: resistencia


23- La Argentina. Regreso y consolidación  democrática
  • Comienzo de una nueva etapa. Raúl Alfonsín. Del Nuca Más a los Juicios a los militares. Punto final y la obediencia debida.
  • Política económica y cuestión social: Alfonsín y los derechos humanos.
  • Nuevo peronismo. Carlos Menen. De la revolución productiva a la desocupación y políticas de ajuste. Reelección final del menemismo.


24- La Argentina. Los tiempos presentes
  • Alianza: triunfo y esperanza, desorientación y desencanto.
  •  Ajustes, flexibilización laboral.  Caballo al Ministerio de Economía.
  •  19 y 20 de diciembre: 2001 a 2003
  • ·Néstor Kirchner: Su obra
  •  La primera mandataria electa: Cristina Fernández de Kirchner.



Profesora Marcela Alejandra Rojas
Año 2013.